Nuestra Historia

Durante décadas, prácticas extractivas, el acaparamiento del agua y la privatización de caminos han afectado la vida campesina en la Mesa de Los Santos, debilitando el tejido social y provocando migración.

En respuesta, en 2019 nace la Asociación de Mujeres Campesinas Reviviendo Nuestro Campo, con el propósito de reconstruir la comunidad y dar origen a un proyecto de turismo cultural.

Con el apoyo de la Fundación La Cabuya, identificamos nuestro patrimonio biocultural y trazamos un proyecto comunitario de turismo que nos permitió reencontrarnos como comunidad.

Como primer paso, reconstruimos un antiguo sendero entre el río Manco y la Mesa de Los Santos, reconociendo que estos caminos no solo conectan territorios, sino también memorias.

Así reafirmamos nuestro legado campesino, forjado con creatividad y resistencia entre los ríos Manco y Chicamocha.

En 2020 iniciamos el proceso para formalizarnos como asociación, pero la pandemia y un fenómeno natural cambiaron el ritmo del trabajo.

En 2021 desarrollamos “Relatos Campesinos del Agua”, un proyecto ganador que, junto a jóvenes de la vereda, dio vida a un documental sonoro sobre la memoria ambiental y cultural del territorio.

En 2022, con apoyo de la Fundación La Cabuya, desarrollamos un proyecto sobre patrimonio cultural campesino que incluyó formación en aviturismo y la creación de contenidos audiovisuales sobre saberes y biodiversidad local.

En 2023, logramos recuperar y señalizar 7 km de senderos campesinos gracias a una beca del Programa de Estímulos, y nos constituimos legalmente como Asociación.

En 2024, avanzamos con nuevos proyectos enfocados en fortalecer los saberes campesinos y consolidar la sostenibilidad de nuestras rutas.

Esta es la historia de una comunidad que trabaja por una vida digna, preservando el patrimonio cultural de los ríos Manco y Chicamocha.